miércoles, 1 de julio de 2015

Ojo Turco


Se tiene noticia escrita referente a estos amuletos del mal de ojo, desde el tercer milenio antes de Cristo. Las piedras de ágata se usaban para proteger al portador del "ojo malvado".
Ya se creía que la mirada de algunas personas, podía influir negativamente en los demás.
NAZAR es una piedra contra el mal de ojo. En Turco: Nazar Boncuk
Es muy común en Turquía. Está omnipresente en oficinas, hogares, vehículos, bebes, puertas, caballos e incluso en teléfonos móviles.
En Grecia, antes de la conquista turco-musulmana, ya se podía ver sobre los barcos griegos, desde la antiguedad.
Se observa habitualmente, con forma de gota aplanada o como adorno colgante.
Están hechos a mano con cristal de colores y se utiliza como un collar, pulsera o tobillera.
Por lo general se compone de círculos concéntricos o con forma de gotas, desde dentro hacia fuera. Van del azul oscuro (o negro), blanco, azul claro y azul oscuro. Algunas veces puede tener un circulo con borde amarillo/dorado. Entonces se refiere como ojo azul.
Turquía es un país muy seco,  el color azul les hace recordar el agua,  que sin ella, la vida se marchita y muere.
Los turcos creen que ninguna energía negativa les alcanzara, puesto que están protegidos con este amuleto.
Toda la negatividad y malas vibraciones serán dirigidas contra el amuleto que las "cortara".
Piensan que sobre todo por la envidia, se pueden enviar estas ondas. Todos los malos sentimientos que están dentro del ser humano, salen fuera a través de los ojos.
Esto se cree firmemente en Turquía , Grecia, Asía Central, China Occidental, todos temen los efectos del mal de ojo.
Tomemos a ortodoxos, católicos, judíos, musulmanes. ¿Que tienen en común?.
Todos usan amuletos para protegerse de las miradas malvadas.
¿Porque esta necesidad de tener amuletos?.
Han pasado miles de años y seguimos pensando, que de alguna forma hay personas que nos transmiten, sus sentimientos negativos, y eso nos perjudica a nosotros, nuestros hijos e incluso a los animales.
Los detractores o no creyentes, dicen que los ojos no pueden emitir nada, sólo están para recibir.
Yo no creo que haya tanta gente, de tantas culturas tan diferentes, creyendo en esto sin ningún fundamento.
Por si acaso, he puesto uno detrás de la puerta de casa.

Las fotos están hechas en la tienda GRUPO LAUDER 5  de Benidorm

2 comentarios:

  1. Soy tan científico, incrédulo y cabezón que aquello de las supersticiones, amuletos, hechizos, exorcismos, cosas por el estilo, etc... me cuestan creerlo, aunque no me cuesta nada respetarlo.
    No creo en el mal de ojo, pero si creo en que hay miradas que matan, si eso del mal de ojo fuera verdad, estar por seguro que más de una persona que conozco no levantaría cabeza ningún día del año. Considero que a veces es más la sugestión de la misma persona por encontrar una solución a esa sensación inexplicable de cómo se siente, qué le pasa, que llega a decir que tiene mal de ojo, el mal de ojo viene a ser como un acto social que se tiene para poder hablar en las sobremesas, hablar por hablar y ya no hablemos de las curanderas, vaya tela, y mucho menos de las videntes.... No conozco a ninguna curandera que sea inmortal y ninguna vidente que haya acertado 6 en la primitiva, el día que lo vea.... pediré perdón por mi forma de pensar actual y realizaré cualquier penitencia que se me pida, por muy dura que sea, vamos que sería capaz de estar unos meses sin mujeres si alguna de ellas me lo pidiera al demostrarme que estaba equivocado y que soy un incrédulo.

    A veces pienso que estos amuletos o estas ideas se sacan al mercado como una forma más de hacer negocio; hay alguna cabeza pensante en algún sitio que se inventa una historia de una prima de la vecina de la amiga de la hija de la madre del cuñado que trabajaba en carrefour y conocía a la jefa de la sección de floristería que tenía una conocida que se compró tal amuleto y mira por donde se compró " X amuleto" y se curó del cancer (siempre después de operarla y la quimio y la radio) o se le fue la almorrana, o los dolores de barriga, o los dolores de las articulaciones... y yo digo.. CLAAAAAROOOOOOO CLAAAAAAAARO, seguro que ha sido por el colgante que lleva al cuello que es más feo que la planta del pie de un mono macaco.
    Son historias que corren como virus, años tras años, y al final se convierten en leyendas populares, y que la gente usa para hacer negocio. Qué pasa con la mano de Fátima, con la Cruz de caravana, con el cristo de Medinaceli, etc, etc... qué hicieron un milagro hace siglos y aún a día de hoy creemos que nos van a salvar de nuestros males, va a ser que no; lo único cierto es que la fé mueve montañas.

    Lo único que me ha enseñado este tipo de leyendas, historias, creencias, etc.... es el respeto a quien piensa diferente a mi.

    Mal de ojo???? a mi sí se me ponen malos los ojos cuando leo cosas de estas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una tienda de segunda mano y es increible ver a la velocidad que se venden los atrapasueños y amuletos (sobretodo para proteger bebés y embarazadas). Mucha gente cree en esas cosas. En mi opinión, no todo el mundo afronta el miedo igual. Yo no necesito creer en que algo me protegerá, pero tengo clientes que "matarían" por un buen atrapasueños indio y si es antigüo, mejor. A veces creer o no creer, no es mas que una opción. Lo que si es cierto, es que cuando estamos mal, nos aferramos a cualquier cosa que creamos que nos puede ayudar. No está mal dejar una ventanita abierta... No?

    ResponderEliminar