viernes, 10 de julio de 2015

El Miedo

El miedo es una reacción natural de nuestro organismo, un poderoso sentimiento biológico ante un riesgo o peligro, tanto real como imaginario.


Responde a una primaria función defensiva y de supervivencia, que nos lleva a evitar esos peligros o a escapar de ellos. Su presencia es una importante ventaja cuando la amenaza es real, pero totalmente negativa cuando se trata de miedos imaginarios.

En ocasiones el miedo puede llegar a ser bueno y te ayuda. El miedo a las alturas o acercarse demasiado a un fuego, te puede salvar de sufrir graves accidentes.

Estar un poco asustado agudiza tus sentidos. Algunas personas disfrutan de ello y les gustan las películas de terror o lanzarse por una montaña rusa.

El cuerpo reacciona ante el miedo de forma automática. Los latidos aumentan para bombear más sangre a los músculos y el cerebro. La respiración se hace más rápida, para proporcionar oxigeno a tu cuerpo. Las pupilas de tus ojos se agrandan para que puedas ver mejor, y el resto de órganos trabajan más despacio para que puedas concentrarte en lo importante.


Las consecuencias más frecuentes del miedo son la ansiedad, que exaspera nuestro sistema nervioso, y la angustia, un sentimiento de opresión y tristeza con tendencia a hacerse recurrente si adopta el carácter de manía depresiva.

Sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro, se denomina ansiedad.

Junto con la ansiedad puede haber otros sentimientos, como una sensación de opresión en el pecho, dolor de estómago náuseas, o una sensación de que puede ocurrir algo malo.
En la mayoría de los casos los motivos que desencadenan esos miedos son irreales o exagerados, y no son tan graves como imaginamos.

Si permitimos que nos invadan, debilitamos nuestra salud y nuestra resistencia a los pensamientos negativos. De hecho se pueden convertir en la principal barrea mental a la elaboración de pensamientos beneficiosos y positivos.

2 comentarios:

  1. El miedo, madre mía que miedo me da tener miedo.

    Has descrito muy bien el miedo sus sensaciones, sus consecuencias, sus estímulos y sus respuestas. a esta descripción del sueño añadiría un miedo exagerado y que se denomina FOBIA y al que también vamos a hacer una mención especial.

    El "miedo" es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento de desagrado y rechazo, provocado por la percepción de un peligro, sea real o supuesto; presente, futuro o incluso pasado.

    Se considera al miedo como una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado estrechamente con la ansiedad como bien se ha comentado anteriormente por Angel.

    En cambio, una "fobia" es un transtorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Cabe citar por ejemplo, la fobia a los insectos (entomofobia), o a los lugares cerrados (claustrofobia).

    También se suele califacar a una fobia, como un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos, sin considerarse un transtorno emocional, como por ejemplo tenemos al odio o rechazo a los extranjeros o extraños (xenofobia).

    Como podemos observar, la diferencia radica en que el miedo genera sensaciones de pánico y rechazo generalmente emotivo, el cual encierra el aspecto mental, pero en lo referente a la fobia, no solamente se percibe un rechazo emocional, sino tambien toma en cuenta otros aspectos que pueden ser las causales de rechazo, como son lo político, y lo social.

    En mi caso tengo verdadera fobia a las alturas ( no puedo viajar en avion o subir a plantas altas de un edificio), también tengo fobias a los túneles, esa sensación de que al final de un túnel se acaba la vida es muy mala de sufrirla y de pasarla, son verdaderos momentos de terror que no deseo a casi nadie.

    y que mala solución tiene el tratamiento para los miedos o las fobias, ya que enfrentarte a ellas no creo que sea la mejor solución, ya que se te puede acrecentar esa sensación aparte del sufrimiento que pasas al intentarlo y a ver que pastilla o jarabe te tomas que le diga a tu cabecita que por entrar en un túnel o subir en un ascensor no pasa nada.

    Hoy leyendo esta entrada del miedo, me ha dado miedo y ahora mismo tengo miedo. Quién me ayuda?..
    Saudos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    desde hace algo mas de medio año, sufro de mareos. No se muy bien a que se deben, porque empezaron de forma repentina en una época de bastantes problemas emocionales, donde mi cuerpo se ha puesto al límite. He intentado tratamientos de ansiolíticos, masajes cervicales... pero ahí siguen. Se que algún día se irán, lo se porque llegaron de pronto y así se tienen que ir. Supongo que me duele el alma, y que en parte, cuando ves sufrir mucho a alguien muy cercano, cuando una enfermedad se lo lleva todo, surge el temido miedo. Supongo que he somatizado ese dolor, y siento angustia cuando pienso en lo que se puede llegar a sufrir. Creo que en parte, soy yo la que me tenso, la que me provoco esos mareos. Pero me he propuesto cambiar, en ese y en muchos otros aspectos. Voy a luchar contra esa sensación de angustia, y nada me va a frenar. Yo si creo que tenemos todo el poder en nuestra mente, que afrontando los problemas, se pueden erradicar. No es fácil, no será de un día para otro. Pero cuando me mareo, me grito en mi interior, basta! Estoy bien! Respiro hondo y no evito las situaciones que me los provocan, por mucho que se me acelere el corazón ante la sensación de "borrachera". Algún día, ese fantasma desaparecerá ¿Por qué? Porque lo que me propongo, lo consigo! Vida solo hay una, como para que el miedo nos evite vivirla.

    ResponderEliminar